#09 Sanciones GP Canadá (Montreal)

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5 meses 1 semana antes #12859 por DI3GO
DI3GO Publicó: #09 Sanciones GP Canadá (Montreal)
Comisarios en la reunión:
- DI3GO
- Villo
- Nando_GNQ



// RECLAMACIÓN 01 – JOTAESE //
Piloto: Baldani
Sanción: Sin sanción
Explicación: Empezamos diciendo la dificultad y en algunos casos la imposibilidad de saber quién está delante de quien cuando el SC sale con coches emparejados, ya que a posteriori se podría llegar a saber, pero en vivo muchas veces es imposible y por lo tanto sancionar si no es muy claro es complicado. En ese caso en particular, en el momento que se declara el SC literalmente están 4 pilotos “apiñados” tras el incidente, por lo que en ese momento saber quién tiene la preferencia es totalmente imposible. Luego, si es cierto que Baldani adelanta a Jota y los otros coches viniendo desde atrás, pero porque en la reincorporación, Baldani decide maniobrar contramarcha, y cuando ya recobra el sentido, aún se encuentra delante al resto reincorporándose, con Jota cruzando la pista, y ya cuando se emparejan, están todos en ese momento cogiendo velocidad y Baldani coge la posición por los pelos. En general en casos así donde hay coches accidentados y se tienen que reincorporar, entendemos que quien primero vaya retomando la marcha puede seguir adelante, siempre que se haga con precaución y sin agravar la situación de peligro, aquí en particular es evidente que hay cierta prisa entre todos por salir de allí primero, y eso hace a Baldani irse por la hierba para conseguirlo, a la vez que a Jota chocar con Alejo para enderezarse, por lo que al final pensamos que siendo una situación algo caótica y sin ser la mejor reincorporación posible en general, no es como para ser sancionable.


// RECLAMACIÓN 02 – CARLOS_R //
Piloto: K1WAN
Sanción: Nivel 2 = 10 segundos en el resultado del GP
Explicación: Acción donde los pequeños matices marcan la diferencia, pero donde creemos que K1wan es el principal culpable. Si bien es cierto que K1wan llega a tener su morro a la par de la parte trasera de Carlos, y según nuestro reglamento siempre hay que dejar espacio y sea obligación o no, si somos conscientes lo ideal es intentarlo por razones evidentes de seguridad, en otro tipo de curva podría ser una historia diferente pero aquí al tratarse de una chicane muy rápida, de trazada única y donde difícilmente pasan dos coches a la vez, si el coche que intenta adelantar no está ya completamente emparejado y digamos que ya ha cogido la trazada interior para “obligar” al del exterior ya sea a ceder o al menos a dejar ese espacio, no se debería intentar la maniobra teniendo solo el alerón delantero a la par ya es prácticamente imposible conseguir el objetivo en ese punto, y el piloto de delante al trazar la curva, una curva que no permite trazarla abierta, hará que casi con toda seguridad se produzca el toque tarde o temprano si no se consigue abortar el intento en el último momento. Por lo que aquí, con ciertos atenuantes que hacen que la sanción no sea mayor, ya que las consecuencias si son grande al provocar la pérdida de numerosas posiciones a Carlos, la balanza de culpabilidad se decanta hacia K1wan.

Piloto: JotaEse
Sanción: Nivel 1 = 5 segundos en el resultado del GP
Explicación: Acción sin consecuencias destacables, pero en la cual golpea con cierta fuerza por detrás a Carlos en la frenada estando cerca de hacerle perder el control, el cual sí que pueda ir a algo menor velocidad y trazar la curva relativamente tarde, y pillar desprevenido a Jota más que este realice una imprudencia, pero Carlos estaba siendo adelantado por coches a ambos lados y por lo tanto en una salida es algo totalmente normal y por ello hay que extremar precauciones con los coches de alante.


// RECLAMACIÓN 03 - BALDANI //
Piloto: JotaEse
Sanción: Lance de carrera
Explicación: Acción compleja y en la cual el punto de vista desde la que se analice puede cambiar mucho la sensación, pero coincidimos en que siendo una acción al límite tanto en el ataque como en la defensa, no hay una acción ilegal por parte de Jota. Baldani lanza el ataque, y Jota cubre el interior, cuando Baldani empieza a emparejarse y están ya prácticamente en el punto de frenada, si es cierto que desde su punto de vista da la sensación de un movimiento de Jota el cual le hace reaccionar moviendo el volante, pisando hierba y frenando ya muy pasado y sobre la hierba perdiendo el control, pero viendo la acción de Jota no vemos irregularidad, ya que es evidente que movimiento de última hora como tal no hay y ese efecto se debe al fin de la pequeña curvatura de esa zona, y aunque si va reduciendo el espacio lo hace de manera progresiva y creemos habitual y razonable abrirse lo posible para trazar la curva en la mejor condición, siempre que sea sin movimientos bruscos y se deje espacio al coche en paralelo, y en ese caso aunque no con mucho margen (y siempre será mejor y más seguro para ambos no apurar los espacios) Jota deja espacio suficiente a Baldani, pero este al venir tan lanzado y ya de por si en un intento adelantamiento bastante apurado, hace que ese susto en el último momento provoque el error por su parte totalmente entendible, pero no sancionable.


// REVISIÓN DE OFICIO SALIDA //
Piloto: Antonio Diaz
Nivel aviso: 1
Explicación: En la primera curva, Diego toca levemente por detrás a Antonio, acción cerca de poder considerarse nivel 1 pero debido a la levedad no llega a tal, pero al trazar la segunda curva, a pesar de que Diego ya había cogido el interior de manera clara, Antonio no se percata y cierra la trazada quedando ambos enganchados y estando muy cerca de salir mal parados los dos, pero por suerte logran despegarse a tiempo y no ir la cosa a mayores.


También se ha revisado la acción que desencadena la salida del SC al accidentarse varios coches, pero a pesar de ello no vemos una culpabilidad clara por parte de nadie, son los dos Mclaren los que se tocan, pero delante tienen el “enganchon” de Antonio/Diego, y creemos que eso es lo que acaba haciendo que haya un ligero toque pero suficiente para provocar el trompo y tapón posterior, por lo que lo consideramos un lance de carrera.

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5 meses 1 semana antes #12863 por Jotaese
Jotaese respondió el tema: #09 Sanciones GP Canadá (Montreal)
Piloto: F.Crespo
Sanción: Nivel 1 = 5 segundos en el resultado del GP
Explicación: El intento de adelantamiento en ese punto es cuanto menos arriesgado y peligroso, por ello difícil de esperar, pero aun así el ataque puede ser legítimo… si lo hubiese culminado bien, ya que toma el interior de manera clara y por ello el golpe quizás sea más un lance por lo inesperado al ir a tomar la curva Jota y encontrárselo allí. Pero finalmente consideramos el adelantamiento ilegal ya que Crespo se salta la chicane y gana ventaja con ello, no creemos que el toque sea el causante si no el propio hecho de que Crespo apura mucho la frenada y eso es lo que le hace ganar la delantera, pero también esa apurada de frenada es la hace que le sea imposible frenar el coche lo suficiente para tomar la chicane, por lo que debió devolver la posición.

Como veis misma sancion para un piloto que da y no espera y otro que da por detras y no intenta adelantar si quiera . Y no digo que no tenga culpa en la accion, todo lo contrario, pero no entiendo la manera de aplicar niveles . No me jode la sancion en si , ni la mia desestimada , (cuando yo reanudo la marcha Baldani esta detras mia ) Lo que tengo claro es que ya no reclamo ni una accion mas,(como he ido haciendo siempre , por ejemplo con Carlosr que me jodio mas de una carrera ) esta visto que no sirven para nada , al menos en mi caso

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5 meses 6 días antes - 5 meses 6 días antes #12865 por DI3GO
DI3GO respondió el tema: #09 Sanciones GP Canadá (Montreal)
Como comenté el otro dia al intentar calmar los animos, es normal cabrearse, reclamar, alegar o lo que cada uno le pida el cuerpo, pero hasta cierto punto y que el estar buscandole los 3 pies al gato todo el rato creo que es lo que no sirve de mucho, si no todo lo contrario. Si en la F1 real no son capaces de tener una mínima consistencia en las sanciones, y lo que un dia es sancionable al siguiente no, incluso en una misma carrera, o sancionan siempre con lo mismo da igual llevarte a alguien por delante y joderle la carrera, que por moverte un poco en recta o comerte una chicane.... a veces no se que quereis de nosotros aquí :gota: ni somos expertos, ni podemos dedicarle 1h a cada acción, los niveles son 5, y si hay algo que por leve que sea es sancionable, pues es n1 porque no hay menos... si hay otra acción que es más clara, pero no tiene la gravedad suficiente para ser n2, pues también en n1. Sin contar lo que ya he comentado muchas veces, somos 3/4 comisarios, y cada uno tiene su punto de vista que a veces coincidimos, a veces no, y si no coincidimos hay que tirar para algun lado y hay acciones que podrian ser facilmente un nivel mas o menos sin problema. Evidentemente lo que afecta es el nivel, pero lo más importante es el hecho en sí de la sanción o no, no del numero, y la explicación donde mas o menos acertadamente, pero para algo se intenta explicar y reexplicar con los argumentos de ambos lados, para no quedarnos con el numero, si no con el porqué. Acciones que a simple vista paracen "lo mismo" pueden tener ligeros detalles que son los que cambian todo.

Y en esas dos acciones en concreto Jota, aparte de no tener nada que ver entre sí, si se lee la explicación la sanción de Miami no fue por "dar y no esperar", el toque lo consideramos un lance porque aunque arriesgado por el lugar, Crespo pillo el sitio bueno y el toque fue porque nadie se lo esperaria ahí, la sanción fue porque para ganar ese sitio bueno, le hizo no tomar la chicane bien y al final esa maniobra no termino de hacerla correcta, y sacó ventaja. Por lo que tampoco fue una acción grave como para más de un n1, y como digo si se va a "pillar" 100% seguro que hay argumentos y yo mismo a veces no estoy de acuerdo con la sanción publicada, y no queda otra que tragar, por lo que perfectos no vamos a ser, pero tampoco veo la necesidad de poner siempre a prueba a los comisarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Jotaese, Baldani

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